El farinato ibérico conserva la elaboración tradicional y artesanal utilizada desde sus orígenes. Las materias primas de máxima calidad, sus ingredientes totalmente naturales, su envase al vacío con una caducidad de 6 meses, su presentación, y sobre todo su exquisito sabor, hacen de él un producto único y exquisito. Una delicatessen para los paladares más exigentes.
El Farinato Ibérico es el producto estrella de la gastronomía mirobrigense. Tradicionalmente el farinato ibérico se acompaña de huevos fritos, sin embargo en los últimos años la cocina de autor lo ha incorporado a sus creaciones más innovadoras, generando deliciosas combinaciones con arroces o pastas y siendo utilizado en todo tipo de rellenos como croquetas, empanadillas o salsas.
Tan importante es el farinato ibérico en la gastronomía de Ciudad Rodrigo que, a sus habitantes, además de con su curioso gentilicio "mirobrigenses" se les llama también "farinatos".
Todo aquel que visite Ciudad Rodrigo tiene una cita ineludible con el farinato ibérico. Un producto que elaboramos de forma totalmente natural, sin aditivos.
A continuación reproducimos unas recetas con Farinato Ibérico, que fueron publicadas en el recetario de Lasalina promovido por la Diputación de Salamanca.
ARROZ MIRÓBRIGA. ÁNGEL MANUEL RIVAS ALONSO. ASADOR LA MAESTRANZA
Carbajosa de la Sagrada. Salamanca
Elaboración
Sofreímos los puerros y los ajos en aceite de oliva; agregamos los boletus y a continuación el arroz; sofreímos un poco y añadimos el caldo. Dejamos
cocer 15 minutos y le agregamos el farinato cortado en daditos y previamente sofrito. Fundimos el queso con la mantequilla y lo incorporamos para que nos quede meloso. Dejamos cocer todo 5 minutos más.
Presentación
En un plato sopero se presenta con un huevo escalfado por comensal, espolvoreado con un toque de pimentón dulce y un toque de farinato frito.
Ingredientes
Farinato de Ciudad Rodrigo 150 gr. Boletus 100 gr. Arroz 500 gr. Huevos 4 ud. Caldo de ave 1,5 l. Queso 50 gr. Mantequilla 50 gr. Dientes de ajo 4 ud. Puerros 3 ud. Aceite de oliva virgen extra. Sal. Pimienta
PATÉ de FARINATO, MERMELADA de cebolla y MANZANA ÁCIDA. ANTONIO BARRAGÁN COTÁN. RESTAURANTE LA PLATA
Béjar. Salamanca
Elaboración
Paté de farinato: Cogemos el farinato y le quitamos la piel troceándolo y echándolo en la Thermomix junto con el huevo, la nata y una pizca de sal. Trituramos todo y lo echamos en una bolsa de vacío. Cocemos todo al baño maría a 70º durante 2 horas. Una vez finalizado este tiempo enfriaremos rápidamente.
Mermelada de cebolla: Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, reservándolo. Aparte pochamos la cebolla con el aceite de oliva sin que
se queme; una vez terminado, lo juntamos con el almíbar y lo pasamos por la Thermomix.
Manzana ácida: Cogemos las manzanas, les sacamos el centro y las trituramos en la Thermomix junto con el zumo del medio limón.
Presentación
En el fondo del plato extenderemos una cucharadita de mermelada de cebolla, encima pondremos el paté de farinato y junto a ello la manzana ácida.
Ingredientes
Paté de farinato: Farinato de Ciudad Rodrigo 500 gr. Nata para cocinar 500 ml (35% M.G.) Huevo 1 ud. Mermelada de cebolla: Azúcar 250 gr. Agua 250 ml. Cebolla 250 gr. Aceite de oliva virgen 100 ml. Manzana ácida: Manzana tipo reineta o smith 250 gr. Limón ½ ud. Pan tostado
HOJALDRE de FARINATO y FRUTAS con REDUCCIÓN DE OPORTO. MANUEL COUÑAGO CORUJERIA RESTAURANTE OPAZO COUÑAGO
Salamanca
Elaboración
Reducción: Mezclamos los ingredientes en un cazo y dejamos reducir hasta 1/3 del volumen a fuego lento. Rectificamos y la mantenemos caliente.
Hojaldre: Estiramos la placa de hojaldre y con un molde hacemos 8 círculos de 10 cm. (4 para el fondo, 4 para las tapas). Pochamos la cebolla hasta que se dore, añadimos el farinato y lo desmenuzamos lentamente. Rectificamos de sal si fuese necesario. Pelamos la fruta y la laminamos muy fina. Rellenamos el hojaldre, montándolo por capas, dos de farinato y dos de fruta. Horneamos a 180º grados durante 25-30 minutos dependiendo del horno. Cinco minutos antes de terminar el horneado barnizamos con el huevo batido.
Presentación
Ponemos en el fondo la reducción y encima el hojaldre recién horneado.
Ingredientes:
Reducción de Oporto: Oporto 25 cl. Azúcar 25 gr. Jugo de carne 15 cl. Hojaldre relleno: Farinato de Ciudad Rodrigo 250 gr. Cebollas medianas 2 ud. Manzana reineta 1 ud. Pera conferencia 1 ud. Placa de hojaldre 1 ud. Sal. Aceite de oliva virgen extra. Huevo 1 ud
CREMA de FARINATO, HUEVO y PAN de MIEL con COMINOS. RAÚL LOSADA CORNEJO PALACIO DE MONTARCO.
Ciudad Rodrigo. Salamanca
Elaboración
Infusionamos el farinato con la nata, lo trituramos y lo colamos hasta el momento de su utilización; por otro lado, pelamos las patatas, las partimos en cuadros de 2 x 2 cm., las cocemos con el caldo de ave y las terminamos de ligar con la mantequilla, probamos y rectificamos de sal y pimienta. Por otro lado, metemos los huevos al horno en función “vapor” durante 32 minutos a 65º. Para el pan de miel, mezclamos el huevo, la miel, la harina, el aceite, el azúcar, el comino y sal. Colamos la mezcla del pan y la introducimos en el sifón. Echamos esta mezcla del sifón en un vaso y la introducimos durante un minuto al microondas.
Presentación
Colocamos sobre el fondo del plato el rissotto de patata, sobre éste el huevo y a su vez encima de éste las hierbas y a un lado el pan de miel; acompañaremos al lado del plato una jarra con la crema de farinato.
Ingredientes
Farinato de Ciudad Rodrigo 1 ud. (400gr) Huevos 5 ud. Miel 40 gr. Harina 40 gr. Azúcar 25 gr. Aceite 50 ml. Comino en polvo 3 gr. Nata 500 ml. Patata
500 gr. Mantequilla 50 gr. Fondo de ave 300 ml. Sal. Pimienta. Hierbas
ENVÍOS
Todos los derechos reservados |